Historia

english

La Asociación Española de Micología (AEM), anteriormente Asociación Española de Especialistas en Micología, fue creada en 1977 como sociedad científica con el objetivo de promover el desarrollo en España de los aspectos básicos, aplicados y clínicos de la micología y de establecer las bases de cooperación con Sociedades nacionales o internacionales que compartan la misma finalidad.

Desde su nacimiento, la AEM ha dado soporte a Cursos generales y monográficos de Micología, desarrollando Jornadas Científicas que en 1982 se transforman en las Reuniones Conjuntas de Micología. Estas reuniones se realizan cada dos años en colaboración con el Grupo Especializado de Micología de la Sociedad Española de Microbiología hasta que en 1992 se transforman en el Congreso Nacional de Micología, la XIII y la última edición se celebró en junio de 2016 en Lérida.

La actividad educacional de la AEM también se ha centrado en la realización de Cursos Teórico-Prácticos que permiten a los participantes tomar contacto directo con las técnicas de laboratorio y los profesionales mejor cualificados en los temas impartidos. El Curso Teórico-Práctico de Sensibilidad In-vitro a los Antifúngicos se ha celebrado anualmente desde 1998 hasta 2013, completando 14 ediciones del mismo impartidas en trece ciudades españolas. A la vista de la gran acogida de este tipo de actividad, en enero de 2016 se ha celebrado, con gran éxito, el I Curso Teórico-Práctico Básico de Identificación de Hongos Filamentosos en Valencia.

Como consecuencia de la reforma de estatutos de 1995 se han creado una Sección de Micología Médica y varios Grupos de Trabajo. Estas entidades han favorecido el agrupamiento de los miembros de la AEM en áreas temáticas para el desarrollo de actividades científicas y de investigación.

Desde 1979 la AEM es miembro de la International Society for Human and Animal Mycology (ISHAM) y nuestros asociados pueden solicitar su ingreso a esta sociedad internacional sin necesidad de la firma de socios presentadores. La AEM también es miembro fundador de la Confederación Europea de Micología Médica (ECMM) que celebra cada año un Congreso, cuya sexta edición tuvo lugar en Barcelona, en Noviembre de 2000. Desde 2003, los congresos se realizan conjuntamente con la European Organization for Research and Treatment of Cancer (EORTC) con una periodicidad bianual denominándose desde entonces Congress on Trends in Medical Mycology (TIMM). La quinta edición del TIMM se celebró en Valencia en 2011.

La Sección de Micología Médica de la AEM participa activamente de los Grupos de trabajo de la ECMM que desarrollan investigaciones sobre la epidemiología de las micosis.

Dentro de sus relaciones internacionales, la AEM siempre ha mantenido unas relaciones fraternales y de colaboración con América Latina, en particular con la Asociación Argentina de Micología y con la Asociación Venezolana de Micología.

english